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viernes, 25 de marzo de 2011

La situación Problema

LA SITUACIÓN PROBLEMA
La situación problema es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución

Los principales aspectos que promueve y considera esta estrategia son:
 La necesidad de preguntar al pasado.
 La creación y diseño de situaciones conflictivas (no temas).
 La construcción de problemas factibles de resolver y que representen un reto para el alumno.
 El trabajo continuo en las clases con base en situaciones problema.
 El trabajo individual y colectivo para resolver una situación problema.
 El propósito de provocar interés, generar motivación y desarrollar empatía con el pasado.
 Desarrollar habilidades y actitudes para la indagación histórica.
LA SITUACIÓN PROBLEMA EN EL AULA
 Se pretende que el profesor plantee a sus alumnos, situaciones problemáticas del pasado para favorecer la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades, valores y actitudes.

DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
 Seleccionar el tema.
 Ideas previas del profesor.
 Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas o intereses antagónicos
 Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos.
 Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación.
 Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación.

Ejemplo: LA CONQUISTA DE MÉXICO

METODOLOGÍA
1. Presentación o contexto.
2. Recuperación de las ideas previas de los alumnos.
3. Explicación del profesor sobre el contexto histórico en el que se desarrolla.
4. Planteamiento de la situación problema. Cuestionamiento que no se pueda resolver con los conocimientos previos.
. Recuperación de las ideas previas
 ¿Qué estilos de vida llevaban el europeo y el americano?
 ¿Cómo te imaginas que vivían los indígenas antes de que llegaran los españoles?
 ¿Por qué vivirían así?
 ¿Qué ha cambiado en nuestros días?
Explicación del profesor. Contexto histórico en el que se desarrolla

Planteamiento de la situación problema

 ¿Por qué los españoles ambicionaban conquistar una civilización que no conocían ni comprendían?

METODOLOGÍA
2. Búsqueda de información.
 Los estudiantes deben revisar diversas fuentes
 Primarias o secundarias (documentales, artísticas, materiales u orales) que presenten diversos puntos de vista de los sujetos históricos que participaron en el proceso.
 La información específica y las fuentes pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por los propios alumnos, esto dependerá de la complejidad de la problemática, así como de los propósitos y metas de la estrategia.
Fuentes documentales

METODOLOGÍA
3. Interpretación de las fuentes
 La finalidad del estudio e interpretación de las fuentes será contrastar las ideas previas de los alumnos sobre el tema y los diversos puntos de vistas de los sujetos históricos que participan, sus convergencias y contradicciones.
 En esta etapa de la estrategia se diseñan diversas actividades que permitan a los alumnos trabajar con las fuentes a partir de una “misión”[1] que les requiere analizar e interpretar las fuentes, contrastarlas y buscar solucionar la situación problema.
[1] “La estrategia de la misión consiste en acompañar el documento de una tarea, con el objetivo de que el grupo lea y relea el texto para llevarla a cabo y no se conforme con leer para contestar unas preguntas que evalúen la comprensión” tomado de Alain Dalongeville. Noción y práctica de la situación problema en historia. Lycée Claudel de Ottawa. Canadá. http://situationsproblemes.free.fr
4. Discusión en común. Intercambio de opiniones.
Es fundamental para el desarrollo de esta estrategia que los alumnos realicen trabajo colectivo, tanto en equipo como de manera grupal, para contrastar los puntos de vista que muestran las fuentes con los que ellos manifiestan
5. Conclusiones.
Como en todas las estrategias propuestas, en este trabajo el cierre incluye actividades para llegar a establecer conclusiones, que en este caso implicarían reconocer el nuevo esquema conceptual que se ha construido o las habilidades, actitudes y valores que se han desarrollado o fortalecido con el proceso guiado por la indagación, para resolver la situación problemática
6.- Evaluación.
Por medio de una rúbrica. (Ver anexo).
EQUPO:
María Elena Ahued
Patricia Pérez Lomeli.
Anai Saucedo R.
Salvador Cabuto B.
Celina Trinidad Moya.
Norma Moya.

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